14.4.20

La Alcachofa de Benicarló, cultivo único de la zona del Bajo Maestrazgo, Castellón.


La Alcachofa de Benicarló, es una Denominación de Origen que protege e identifica el cultivo de la alcachofa en la comarca castellonense del Bajo Maestrazgo.


La Denominación de Origen "Alcachofa de Benicarló" y su reglamentación específica, fue aprobada el 18 de septiembre de 1998. El 11 de noviembre de 2003, fue declarada Denominación de Origen Protegida (DOP) por la Unión Europea. El Consejo Regulador es el encargado de controlar todo el proceso de elaboración de la Alcachofa de Benicarló; desde su recogida en los campos, pasando por su selección, envasado, etiquetado, y expedición. 


Respecto al producto en sí, la Alcachofa de Benicarló, destaca por su forma chata y compacta, y por su peculiar hoyuelo. Se comercializa debidamente identificada con el Anagrama del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Alcachofa de Benicarló. Solamente está acogidas a la Denominación de Origen, las alcachofas Extra y Primera.


En cuanto a su cultivo, es tradicional en la zona de Benicarló, pero también se produce en las localidades de Cálig, Peñíscola y Vinaroz. La temporada de este cultivo va de octubre a junio.


Mas datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario