5.5.20

Medina Azahara, la "Ciudad Brillante" de Córdoba.


Medina Azahara o Madīnat al-Zahrā "la Ciudad Brillante", fue una ciudad palatina que mandó edificar el primer Califa de Córdoba Abderramán III, en torno al año 936, como parte del programa político, económico e ideológico, puesto en marcha tras la instauración del Califato. 


Este conjunto arqueológico, se encuentra a unos 8 km en las afueras de Córdoba, en dirección oeste, a los pies de Sierra Morena. Está declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el año 1923​, además de considerarse oficialmente Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, el 1 de julio de 2018.


La ciudad estaba formada por tres terrazas. En la más alta, desde la que se accede en la actualidad y en la que comienza la visita, es donde se encontraba el Alcázar, residencia del Califa. En la segunda, se encontraba la administración y las viviendas de los funcionarios que estaban al servicio de la corte. La tercera, estaba ocupada por el resto de pueblo y soldados. En ella, también se encontraba la mezquita, los mercados, los baños, y varios jardines públicos.


Las partes más importantes que se conservan hoy en día son:


  • La Casa Rêal. Residencia privada del califa Abd al-Rahman III.
  • La Casa de Yafar. Residencia del primer ministro y hombre de confianza del Califa. 
  • La Casa de la Alberca. Residencia del príncipe heredero, Alhakén.
  • El Gran Pórtico.  La entrada más emblemática de Medina Azahara.
  • La Casa Militar.
  • Y por último, el Salón Rico. Que fue creado para deslumbrar a los embajadores que llegaban hasta Medina Azahara para tener audiencia con el Califa de Córdoba.


La construcción de esta impresionante ciudad, dotó al territorio de una red viaria e infraestructuras hidráulicas de las que se conservan partes muy relevantes. Se pueden ver restos de calzadas, canteras, acueductos, almunias e incluso puentes. El museo que forma parte de Madīnat al-Zahrā, guarda multitud de piezas descubiertas durante las excavaciones, y, gracias a él, podremos entender mejor que fue Medina Azahara.


Por todos estos hallazgos, este conjunto arqueológico se le considera actualmente como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas, y por la extraordinaria riqueza de sus programas decorativos.


Más datos en:






No hay comentarios:

Publicar un comentario