8.5.20

Visita virtual al Sendero El Peralejo en Sierra Mágina, Jaén.


Aunque de momento seguimos en estado de alarma y solo están permitidos los paseos en un radio de un kilómetro, podemos hacer una ruta virtual por Sierra Mágina. Este parque natural jienense, es uno de los ocho protagonistas de una iniciativa innovadora en Andalucía, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, que permite visitar espacios naturales andaluces sin salir de casa. La primera entrega, a modo de experiencia piloto, ofrece una serie de recorridos por senderos y centros de visitantes de ocho parajes naturales, uno por cada provincia.


En el caso de Sierra Mágina, el tour se realiza por el Centro de Visitantes Mata Bejid y el Sendero El Peralejo, ubicados en el municipio de Cambil. Con una longitud de 2,3 kilómetros, dicho sendero discurre por un representativo bosque mediterráneo donde predominan las encinas, los pinos carrascos y los enebros. Además del vídeo de bienvenida y del acceso al centro de visitantes, hay enlaces a siete hitos de la sala de exhibición: Parque Natural de Sierra Mágina, actuando en el territorio, un macizo calizo, el karst en Mágina, especies y parajes únicos, especies y parajes singulares, y artistas rupestres. En este último, se ponen como ejemplos las cuevas del Morrón (Torres) y de La Graja (Jimena).


En el inicio del sendero, se ofrece información relativa al monte público Mata Bejid, que está integrado en la Red de Dehesas Demostrativas del proyecto Life bioDehesa; las casillas, tradicionalmente ligadas al cultivo; y la choza del pastor, una construcción de planta circular, con paredes de piedra, coronada por una cubierta vegetal con forma cónica, utilizada como refugio y vivienda.


Estas rutas virtuales, están disponibles en el apartado Sugerencias del mes de la web Ventana del Visitante de los Espacios Naturales





No hay comentarios:

Publicar un comentario