26.1.21

La producción de jamón y paleta de Teruel con Denominación de Origen creció en el año 2020 casi un 23%.


La producción de jamón y paleta de Teruel con Denominación de Origen creció en el año 2020 casi un 23% respecto al año anterior. La incertidumbre económica generada por la pandemia de coronavirus no afectó al sector jamonero, que continuó con la línea ascendente iniciada en los últimos años. Entre 2015 y 2020, aunque con algunos altibajos, la elaboración de jamones y paletas de calidad ha experimentado una subida de casi un 79%, al pasar de 270.000 piezas a cerca de 483.000.


Para el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (CRDO) Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, la mayor producción en 2020 va asociada a un consumo de pernil que, pese a las dificultades, se ha mantenido intacto e incluso ha aumentado debido a la "fidelidad" del comprador y a la "calidad" del alimento. Según Mosteo, la pandemia ha hecho que el cliente "se refugie en marcas que le proporcionan seguridad", y eso, "ha sido beneficioso para el sector".


El responsable del CRDO Jamón de Teruel destaca que el producto ha logrado salir airoso de la "guerra de precios" entre denominaciones de origen que se estableció en el 2020. En concreto, resalta que el Jamón de Teruel se ha mantenido en el mercado a su coste habitual, y no por debajo del mismo, como ha ocurrido con otras marcas.


El cambio de tendencia en la producción de Jamón de Teruel empezó a verse con claridad en el año 2017, cuando el número de piezas se incrementó en un 40%. Ricardo Mosteo señala que fue entonces cuando la mayor implicación de todas las empresas jamoneras empezó a dar sus frutos.


La rápida adaptación de los secaderos a la nueva situación creada por la pandemia, digitalizando su sistema de ventas, permitió aumentar las compras online, lo que igualmente supuso un buen ritmo de entrega de jamón a domicilio. A ello, se sumó que el confinamiento hizo que las familias abandonasen el consumo en restaurantes en favor del consumo en casa.


El sector del jamón genera en la provincia 2.000 empleos, la mitad de ellos directos y la otra mitad indirectos. Cerca de 150 granjas porcinas están adheridas a la Denominación de Origen, así como 34 secaderos (el 95% del total), 19 salas de envasado, 7 fábricas de piensos, 9 salas de despiece, y 9 mataderos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario