5.2.21

Álava y Logroño ponen las bases para la conservación del Puente de Mantible.


El estado del Puente de Mantible, que el pasado 25 de enero perdió su arco riojano, tras una fuerte crecida del río Ebro, y las necesarias actuaciones que se plantean de cara al futuro; preocupan tanto en Logroño como en la orilla alavesa. Tanto es así que, se ha llevado a cabo una reunión entre la diputada alavesa de Cultura y Deporte, Ana del Val, y el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.


El Puente de Mantible o de Assa se encuentra ubicado sobre el río Ebro, entre la localidad riojana de El Cortijo y la alavesa de Assa. El Ejecutivo alavés ha explicado que si bien la gestión, conservación o restauración de cada parte del puente es independiente administrativamente, ambas instituciones, consideran esta estructura como un conjunto en términos históricos. «Así lo entiende también la ciudadanía, sin mirar si es riojano o riojanoalavés, sensible con la memoria histórica de este legado patrimonial, que podría tratarse de un obra de origen romano que pudo servir como paso de un ramal que comunicaba la vía que discurría por la margen derecha del Ebro, entre Varea y Miranda, con ciertas poblaciones del curso alto del Ebro, en la otra orilla» han señalado.


Por lo que, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Logroño, al que pertenece El Cortijo, seguirán adelante con sus planes de conservación de cada una de las partes del puente. Además, se han comprometido a establecer una mesa de coordinación para debatir sobre planes, plazos y fechas de cada actuación, así como para estudiar la viabilidad de planes futuros encaminados a dar visibilidad y utilidad a este conjunto patrimonial.


Respecto al origen del Puente de Mantible o de Assa no está claro. Algunos investigadores lo datan en la época romana, en el siglo II, y otros opinan en cambio que es medieval. Divide su trazado entre Álava y la Comunidad de La Rioja. En la parte alavesa, ya se han realizado obras de consolidación de la estructura arcaica y, en varias ocasiones, se ha contemplado la posibilidad de que la Diputación invirtiera en la recuperación de este Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Nacional desde 1983.


La rehabilitación de este entorno se plantea como un recurso turístico de primer orden y, la Diputación foral, se ha mostrado dispuesta a colaborar con las instituciones riojanas para poner en valor un patrimonio histórico que bordea el Camino del Ebro GR-99.






No hay comentarios:

Publicar un comentario