7.4.21

Fuentelespino de Haro abre el Museo Casa de Oficios Miguel Lucas de Iranzo.


El Museo Casa de Oficios Miguel Lucas de Iranzo de Fuentelespino de Haro (Cuenca), celebró este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas. Por sus instalaciones han pasado cerca de 200 personas, organizadas a lo largo de un extenso horario de visitas y bajo cita previa. 


El museo ya está abierto al público, pero para poder acceder a él hay que concertar cita en el ayuntamiento y también se ha formado ya un grupo de voluntarios que explican su contenido durante el recorrido.


El primer edil, y también diputado regional, Benjamín Prieto, ha sido una de las personas que han cedido parte de los objetos de los que se compone este recurso histórico y turístico. “Quiero agradecer la ayuda de todos mis vecinos, su generosidad y, por supuesto, la acogida de este proyecto” ha señalado. Además, ha valorado positivamente, “que ya hayamos tenido visitantes de otros pueblos en nuestro museo” y ha invitado a que se siga conociendo, “tanto Fuentelespino como su comarca”.


Un grupo de voluntarios explican su contenido durante el recorrido en este Museo Casa de Oficios, en el que se recogen 400 años de historia de Fuentelespino y la vida de Miguel Lucas de Iranzo. Es precisamente la tradición del pueblo, en toda su extensión, el principal hilo conductor de esta infraestructura, “la agricultura, ganadería, la apicultura, el trabajo del esparto, del hierro, el cuero, oficios milenarios que desgraciadamente van desapareciendo, y también enseres del hogar que las generaciones más jóvenes no conocen”, ha señalado Prieto.


En total, más de 200 piezas antiguas, de yacimientos romanos como colmenas de madera ya en desuso, un collar que utilizaban los perros para evitar los ataques de los lobos, o una televisión, la primera que llegaba al pueblo en los años 60. Entre los objetos de gran tamaño se pueden encontrar una trilladora, un carruaje manchego, la típica galera, una tartana, o el carro de varas. El museo también cuenta con contenido audiovisual que reproduce testimonios de vecinos a modo de entrevistas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario