1.5.21

El Principado de Asturias quiere declarar a la gastronomía asturiana Bien de Interés Turístico.


Asturias tiene «30 fiestas y 34 actividades turísticas» que llevan la etiqueta de «Fiesta de Interés Turístico». Se trata de «treinta eventos de carácter general; veinte, gastronómicos; seis, deportivos; tres son mercados artesanos y cuatro, festivales tradicionales». Pero, «en 30 años, no se ha instado ninguna candidatura de distinción como Bien de Interés Turístico».


Sin embargo, esto puede cambiar este año. A partir de la aprobación del decreto de Turismo, «que en mayo llegará a la Comisión de Fiestas y al Consejo Asesor de Turismo», se convertirá en el paso previo para actualizar la Ley de Turismo del Principado.


Así lo aseguró la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, durante la comisión celebrada en la Junta General del Principado.


La consejera señaló que «desde 1990 se han presentado 94 candidaturas como Fiesta de Interés Turístico, pero ninguna de Bien de Interés Turístico».


Berta Piñán reconoció que «la normativa actual en vigor se está quedando obsoleta», por lo que incluye cambios en el nuevo decreto de turismo «que se expuso a información pública en diciembre de 2020 sin que se recibiera ninguna aportación».


El texto será sometido de nuevo en mayo «a la revisión de la Comisión de Fiestas y, luego, del Consejo Asesor de Turismo». Adelantó que «recoge el decreto de la norma anterior, vinculando las fiestas de interés turístico a las manifestaciones populares de carácter asturiano, como instrumento de promoción turística». En su opinión, la nueva propuesta «mejora la calidad de las mismas mediante una regulación más exigente, apoyando el carácter desestacionalizador de los eventos y concretando los criterios de valoración».


En el decreto se destacará «el componente turístico de las fiestas» y promoverá «las nuevas tecnologías, tanto para la gestión de las candidaturas como en la promoción de los eventos».




No hay comentarios:

Publicar un comentario