22.12.21

Las Moragas de Roquetas de Mar (Almería). El 29 de diciembre de 2021.


La localidad almeriense de Roquetas de Mar celebra el próximo 29 de diciembre la tradicional fiesta de Las Moragas. Durante la jornada de celebración, acude gente de todos los rincones y vecinos de la localidad para festejar esta fecha en la playa, realizar moragas y barbacoas, degustar comidas típicas, y divertirse con actuaciones musicales.


Existen varias leyendas sobre el origen de la fiesta, una de ellas, quizás la más aproximada, es que esta fiesta tuvo sus orígenes en el último tercio del siglo XIX o en fechas anteriores. En aquellos tiempos, difíciles en general, los pescadores arriesgaban su vida pescando en una zona llamada Canto, a unas 6 u 8 millas de la costa de Punta Entinas que se corresponde con el final de la plataforma continental.


El viaje era largo y cansado, sobre todo duro, por el riesgo que tenía adentrarse en mar abierto para conseguir pesca abundante, pero el esfuerzo merecía la pena, pues conseguían la pesca más rica y variada que jamás se había pescado.


Cuando las mujeres e hijos de los pescadores, divisaban a lo lejos los barcos,  acudían a esperarles a la orilla del mar para llevarles pan, vino y otros alimentos, preparando a la vez una hoguera si era en tiempo de invierno. Allí asaban pescado del que traían, comían, bebían para reponer fuerzas. Los familiares, tras la comida, acompañaban a los pescadores y ayudaban a varar los barcos, preparar y reparar los aparejos.


            

            


Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario