23.12.21

Patrimonio del Gobierno de Aragón inicia el proceso para declarar BIC al Torreón de Levante del antiguo Seminario de Huesca.


La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, al Torreón de Levante del antiguo Seminario de Huesca. 


A finales de octubre, se dio a conocer que, a petición de la Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Huesca y de otras asociaciones, se habían empezado a realizar los informes previos al inicio del expediente para proteger esta pieza, que queda oculta en la parte del edificio que se construyó en 1945 y que mira hacia la Calle Desengaño. 


El proyecto que impulsa el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Zaragoza, para transformar este espacio del centro histórico de la ciudad, tendrá que someterse a una nueva modificación. Será la tercera desde la presentación del plan inicial, que se realizó en febrero de 2021.


Desde Patrimonio señalan que, recientemente, se ha descubierto en el antiguo Seminario la existencia de los restos de un torreón defensivo, "desconocido hasta ahora", y al cual se ha denominado de Levante por su orientación geográfica. 


Además de ser Bien de Interés Cultural por ley, al tratarse de una muestra de arquitectura defensiva, cuenta con "un valor monumental intrínseco y un interés patrimonial e histórico evidente, al corresponder a una etapa de la ciudad de Huesca poco conocida", y de la que existen pocos restos conservados. Estos pueden ayudar a entender los momentos finales de la ocupación andalusí y los primeros momentos de la ocupación cristina, según la dirección general.


El Torreón de Levante se encuentra oculto por las construcciones posteriores y todo apunta a que pudo formar parte del sistema defensivo de la ciudad medieval. A observar los planos actuales del conjunto del Seminario, se observa la presencia de una pieza cuadrangular situada en el centro de la fachada que da a la Calle Desengaño y que no sigue la alineación general.


Por su emplazamiento, pudo formar parte de un elaborado sistema defensivo del que apenas quedan testimonios y del que este torreón "puede ser el único testimonio conservado del anillo defensivo interior, el último reducto que defendería el punto más elevado de la ciudad medieval".




No hay comentarios:

Publicar un comentario