29.7.22

Arbo: tierra de sabores y Capital Mundial de la Lamprea.


Arbo, es un municipio de Pontevedra que convive con una curiosa especie de pez que lleva existiendo más de 500 millones de años, y que ha encontrado en el río Miño uno de los mejores ambientes para desarrollarse. Por eso se le conoce como “la Capital Mundial de la Lamprea”.


Además de un magnifico entorno natural, Arbo ofrece lugares de interés histórico, artísticos, en cada una de sus parroquias que merece la pena visitar. Las Iglesias, Capillas, Pazos, molinos… permiten hacer una idea de los atractivos de esta Villa.


La tradición de la pesca de la lamprea cuenta con siglos de antigüedad. Lo podemos apreciar en las pesqueiras que los romanos nos dejaron a la orilla del río. Las “Pesqueiras” constituyen parte inseparable de la cultura, de la tradición, de la sociedad y del entorno natural y paisajístico de Arbo. 


Arbo es la Capital Mundial de la Lamprea. No existe constancia de otro pueblo en el mundo que tenga una tradición tan antigua alrededor de este pez ciclóstomo prehistórico y misterioso. Es una delicia gastronómica para muchos paladares, y en Arbo se eleva a una cota de disfrute sublime gracias a sus recetas ancestrales. Lo cierto es que, una vez que se prueba, se comprende la razón por la que muchas personas recorren año tras año muchos kilómetros para degustar este manjar, que a día de hoy constituye objeto de culto para muchos expertos culinarios.

Arbo también es el prototipo de zona que cuenta con un microclima propio. Los vinos de Arbo, por su calidad, forman parte de la Denominación de Origen Rías Baixas. En sus distintas variedades, son el acompañamiento ideal para toda clase de platos. Por ello suponen un magnifico complemento para la cuidada gastronomía de la zona.

La importancia que para Arbo tiene la lamprea y el vino queda reflejada en la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Vino y la Lamprea “Arabo”; un museo monográfico dedicado a estos dos elementos identificativos del municipio. Arabo es un espacio donde comprender la enorme vinculación histórica de los arbenses con el vino y la lamprea.


Desde el año 1961, Arbo ha celebrado ininterrumpidamente la fiesta más importante del municipio dedicada al mundo de la lamprea el ultimo fin de semana de abril, una fiesta considerada una de las celebraciones más antiguas de España. Miles de asistentes abarrotan cada año los restaurantes de la villa y los puntos de degustación situados en el recinto ‘Arbomostra’, donde se presentan raciones de lamprea preparada de distintas formas junto a los bodegueros del municipio, que ofrecen sus mejores vinos.


Además de Lamprea y Vino, Arbo es una combinación de diferentes atractivos. Además del patrimonio histórico, cultural, gastronómico y etnológico, esta tierra cuenta con numerosos recursos como son los deportes de aventura o también el senderismo. Su geografía contiene infinidad de caminos, senderos y vías de comunicación hoy recuperadas y rehabilitados, que; junto al resto de actividades, permiten apreciar la innegable belleza de los ríos Miño, Deva y Cea, de sus montes, de sus hermosas playas fluviales, sin olvidarse de las “Pesqueiras”. 


El Rio Miño ofrece la posibilidad de disfrutar del rafting y otras actividades acuáticas de la mano de empresas especializadas del municipio y de todos los encantos que Arbo ofrece, puedes disfrutarlas todo el año – informa el alcalde Horacio Gil.


Más datos en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario