6.7.22

XIV Feria de los Indianos 2022. Colombres-Ribadedeva (Asturias). Del 8 al 10 de julio de 2022.


La Feria de los Indianos se celebra todos los años el segundo fin de semana de julio en la localidad de Colombres, del concejo asturiano de Ribadedeva. 


Este año será la primera edición en la que cuente con el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Regional (concedido el pasado 23 de diciembre de 2021), a lo que se suman iniciativas como el proyecto de realidad virtual, que repasa la historia y patrimonio de Ribadedeva.


La feria destaca sobre todo por su gastronomía, cultura y tradición de los indianos. Las calles se llenan de puestos de artesanía, productos y viandas de las Américas, es una auténtica recreación de la ambientación indiana.


También se programan visitas guiadas a diferentes hitos del legado indiano del municipio como la “Casa de Piedra” o el Archivo de Indianos, que ofrecen al visitante las claves del hecho migratorio americano que afectó al territorio y las consecuencias más visibles que este fenómeno produjo en el mismo. Además, un tren turístico ofrece una ruta por las casonas de indianos más significativas, a la vez que un guía proporciona información, para desentrañar los aspectos históricos y constructivos de estas singulares edificaciones.


Respecto a la programación; en la jornada del viernes, destaca la multitudinaria cena-degustación de «Cazuela indiana al uso de Ribadedeva», donde se reparten cientos de raciones de este plato. El sábado, tiene lugar la inauguración de la feria y la apertura de los puestos (productos y viandas de Asturias y las Américas). 


Uno de los momentos más esperados del sábado, es el descubrimiento de las placas conmemorativas y de la ruta de 'El viaje indiano', diseñadas por Alfonso Zapico. Será a las 11 y las 11.30 respectivamente, en la Casa de Piedra y en la Plaza de la Iglesia. Esos actos, irán seguidos del desfile inaugural por las calles de Colombres y del pregón.


El evento llegará a su fin el domingo a las 21.30 horas. Contará además con una misa a las 12.30 horas en la Iglesia de Santa María de Colombres, en honor a la patrona de México, país al que se dedica este año la fiesta.


Más datos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario