13.10.22

El Desarme en Oviedo 2022 (Asturias). Del 14 al 23 de octubre de 2022.


El desarme es una fiesta tradicional que se celebra anualmente cada 19 de octubre en la ciudad asturiana de Oviedo. Ese día, los restaurantes presentan el cartel anunciador: ¡Hay desarme¡.


Esta fiesta, que lleva celebrándose en Oviedo hace más de un siglo, tiene como finalidad exaltar los productos del campo y del mar asturiano en la época otoñal. Con esta celebración, se conmemora el triunfo de las tropas isabelinas sobre las columnas del General Sanz durante la Guerra Carlista.


De las diversas teorías, la que más se adapta cronológicamente a la celebración del desarme es la referente al triunfo de las tropas isabelinas sobre las tropas carlistas en la Batalla de Oviedo el 18 de octubre de 1836. La celebración de la victoria se llevó a cabo un día después, que es cuando los soldados fueron agasajados con una copiosa comida conocida con el nombre de el desarme, formada por garbanzos con bacalao y espinacas, callos, y arroz con leche.


A consecuencia de este hecho histórico, durante la jornada del 19 de octubre, diferentes restaurantes de la ciudad e incluso casas particulares, se esmeran cien por cien en elaborar sabrosos menús cuyos platos principales son los garbanzos con bacalao y espinacas, callos, y arroz con leche.


Respecto a esta edición, se suman a la iniciativa 71 restaurantes y bares de la ciudad ofreciendo tanto el Menú del Desarme como los Bocados, pinchos o tapas con el nexo común de los ingredientes típicos del citado menú: garbanzos con espinacas y bacalao, callos y arroz con leche.


Además de la fiesta gastronómica, durante estos días, se desarrollan otras actividades como el Capítulo de la Cofradía del Desarme; con asistencia de entidades gastronómicas llegadas desde toda España y autoridades que, tras el acto en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, desfilan por las calles del casco antiguo de Oviedo, una marcha multicolor muy llamativa que está encabezada por la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo.


Como novedad este año, se celebrará el primer concurso de trajes de época para incentivar la participación de la ciudadanía, con el objetivo de que Oviedo se vista del siglo XIX, además de actividades complementarias como una exposición, que se instalará a partir del día 17 en la plaza Trascorrales y que recorre la historia de la fiesta gastronómica desde su origen hasta la actualidad, con las noticias y documentos publicados a lo largo de los años.


Desde hace varios años, al coincidir el 19 de octubre con el Día Internacional del Cáncer de Mama, Otea colabora con la Asociación Contra el Cáncer disponiendo de huchas en los establecimientos participantes para que los comensales del Desarme hagan las aportaciones que deseen.


Puedes consultar el progrma de este año en este enlace: Desarme-2022.pdf


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario