1.10.22

Semana de la Sidra en Igartubeiti (Gipuzkoa). Del 8 al 14 de octubre de 2022.


Del 8 al 14 de octubre, el lagar de viga del Caserío Museo Igartubeiti se pone en funcionamiento siguiendo el procedimiento tradicional de los baserritarras del siglo XVI, ofreciendo la oportunidad de dar a conocer a los visitantes esta actividad en vivo.


Se trata de un programa lleno de diferentes actividades como las demostraciones de la prensada de la manzana y kirikoketa, concurso de recetas elaboradas con sidra o manzana, exposición de manzanas, o un concurso de fotografía, que buscan poner en valor el ciclo natural de la manzana.


La Semana de la Sidra también da la oportunidad de conocer el Caserío Museo Igartubeiti a través de quienes lo habitaron. Durante el fin de semana y el 12 de octubre, la familia Kortabarria, habitantes del caserío a principios del siglo XVI, será representada por el grupo de teatro Karmakros.


Para disfrutar de esta ocasión única en la que se podrá ver en directo el prensado de la manzana en el caserío Igartubeiti, es necesario inscribirse previamente en los teléfonos 943 72 29 78 / 72 51 07 o en igartubeiti@gipuzkoa.eus.


Igartubeiti fue construido a mediados del siglo XVI y es un excelente representante de la época dorada del caserío vasco. Tiene una estructura de madera original bien conservada y un lagar de sidra de madera en su interior. 


La "Semana de la Sidra" se celebra durante el mes de octubre y es una gran oportunidad para ir a ver cómo se prensaba la manzana y cómo se hacía la sidra. Probarás un delicioso mosto de manzana elaborado en ese momento. Posteriormente, visitaremos una sidrería y explicaremos cómo se elabora la sidra en la actualidad. Por último, degustarás sidra natural vasca y un menú tradicional de sidrería.




Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario