17.5.21

Nuevo Jardín de Variedades del Olivar en la Vía Verde del Aceite en Jaén.


La Vía Verde del Aceite cuenta con un nuevo recurso a su paso por Alcaudete. Se trata del Jardín de Variedades del Olivar; un proyecto promovido por la Diputación de Jaén y el ayuntamiento alcaudeteño, en el que ha colaborado el Centro Venta del Llano, en Mengíbar, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA). 


Este Jardín de Variedades del Olivar, se encuentra conformado por una pequeña muestra de 1.700 variedades que existen en todo el mundo. Se han seleccionado e injertado 31 variedades, procedentes de cinco países de la cuencâ mediterránea, de los olivos existentes en esta estación. Además, se ha señalizado con un cartel cada variedad, con información sobre la misma y fotografías del fruto y la hoja.


La Vía Verde del Aceite, con 55 kilómetros de trayecto en la provincia de Jaén, atraviesa los términos municipales de Jaén, Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete, antes de adentrarse en tierras cordobesas. 


La Vía Verde del Aceite, está estrechamente vinculada al olivar, ya que es el resultado de la reconversión de la antigua línea férrea Jaén-Campo Reâl (Córdobâ), que fue utilizada para el transporte de mercancías y de pasajeros hasta 1984, y era conocida como “el tren del aceite”. 


Además de esta instalación, la Diputación de Jaén también gestiona las vías verdes de Segura y del Guadalimar. La recuperación de estos tres antiguos trazados ferroviarios, ha permitido poner a disposición de la población, de senderistas y de cicloturistas, en torno a 100 kilómetros de vías verdes en la provincia. De hecho, Jaén es la tercera provincia andaluza con más kilómetros de vías verdes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario