21.11.21

Fiesta de las Tablas de San Andrés. Icod de los Vinos (Tenerife). Del 22 al 30 de noviembre de 2021.


Las Tablas de San Andrés es una tradición característica del municipio de Icod de los Vinos , en el norte de la Isla de Tenerife. Se celebra los dos últimos días de noviembre, coincidiendo con el día de San Andrés.


En la víspera del día de San Andrés, los lugareños se tiran por algunas de las calles más empinadas de la localidad en unas tablas de madera, confeccionadas también con baquelita, metacrilato o fibra, para alcanzar mayores velocidades.


No tiene ningún origen religioso. El nombre que tiene, como el de tantas otras celebraciones en este país, se debe básicamente a su fecha en el calendario. Según se ha constatado, en el municipio de Icod de los Vinos, donde la celebración es más sonada, se trata de una tradición que surgió a partir del traslado de la madera desde los montes del municipio hasta la costa para la confección y mantenimiento de barricas, barcos, entre otros.


En La Guancha, la característica principal es que la calle por donde se tiran, además está en curva, lo que añade más dificultad a la bajada. Sin embargo, la tradición más conocida e importante es la de Icod de los Vinos, en la calle "del plano", siendo una fiesta visitada por numerosos curiosos de los municipios cercanos y que atrae al turismo que se encuentra de vacaciones en el norte de la isla.


Además, durante estas fechas, se da inicio a la apertura de las bodegas de vino y se estrena el vino nuevo con el descorche de la primera botella, acompañado por la degustación de castañas.


Más datos en:





No hay comentarios:

Publicar un comentario