3.7.22

XLV Festival de la Sidra de Nava (Asturias). Del 8 al 10 de julio de 2022.


Se suele celebrar el segundo fin de semana de julio, este año se celebrará oficialmente del 8 al 10 de julio. Es una Fiesta Declarada de Interés Turístico Nacional desde el 5 de julio de 1989 debido a su gran importancia y protagonismo en Asturias. Días previos a la celebración, se desarrollan diferentes actividades relacionadas con el mundo de la sidra como charlas, coloquios, teatros, exposiciones, y conciertos.


El sábado, es el día grande de la fiesta, se realiza el pregón y se procede al chupinazo oficial, el cual, pone cien por cien en funcionamiento las barricas de la sidra gratuita. Se reparten miles y miles de litros de sidra a todos aquellos que lleven anudado un pañuelo de color verde en el cuello, pues es la única condición para poder probar la sidra de manera gratuita.


No hay que olvidar la celebración de la Final del Concurso de la mejor Sidra Natural, que tendrá lugar el sábado por la mañana en los soportales del Ayuntamiento de Nava. Es uno de los acontecimientos más importantes de los que se desarrollan a lo largo del Festival de la Sidra. En este concurso, se presentan todos los llagares de Asturias en busca del reconocimiento a la mejor sidra, cuyo premio es entregado por la autoridades regionales y municipales en los balcones del Ayuntamiento.


El domingo continúa la fiesta con el Concurso Internacional de Escanciadores de Sidra en la Plaza Manuel Uría, uno de los concursos más prestigios de Asturias en el que se presentan los mejores escanciadores de las sidrerías asturianas para hacerse con el premio de honor. En el mismo concurso, se valoran la forma de coger y colocar el vaso, la forma de coger la botella, el escanciado de la sidra en el vaso, la elegancia del escanciador, el corcho, la mirada, entre otras cualidades. Después del concurso continuarán diferentes actividades hasta poner fin la jornada.



Más datos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario