17.8.22

XLIV Queimada Popular en Cervo (Lugo). El 20 de agosto de 2022.


La Queimada Popular de Cervo se celebra el sábado siguiente al 16 de agosto, fue declarada Fiesta Gallega de Interés Turístico en el año 2001. Este evento, organizado por la asociación cultural “Airiños do Xunco”, tiene lugar en la plaza de O Souto, donde se lleva a cabo la tradicional queimada popular con un brujo vestido de paja encargado de pronunciar el esconxuro y ahuyentar los malos espíritus.


En esta celebración, se hace una representación teatral que cambia anualmente y que siempre tiene el mismo hilo argumental: el triunfo del bien (representado por el brujo) sobre el mal (representado por brujas, diablos, duendes y toda la imaginería popular del infierno) .


Como muestra de esta victoria y del restablecimiento del bien, después del conjuro, tiene lugar la quema del espantajo. Hasta bien entrada la noche, el baile y la música acompañan la degustación de la queimada, para la que se emplean cerca de 3.000 litros de aguardiente.


En esta fiesta, destaca el Desfile de la comitiva de las fuerzas del mal, bajo la luz de las antorchas, desde las EscolasVellas hasta la plaza de O Souto.

                                 

Más datos en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario