13.2.21

Los truferos suspenden definitivamente el Mercado de la Trufa fresca de Graus.


La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón ha anunciado la suspensión definitiva del popular Mercado de la Trufa fresca de Graus, evento de referencia que se celebra todos los años en este municipio de la provincia de Huesca pero que este año, debido a la crisis sanitaria generada por el coronavirus, ha tenido que ser cancelado.


La suspensión de este Mercado de la Trufa de Graus, que se ha consolidado como el escaparate de la producción trufera nacional y un activo punto de compra-venta al por mayor y al detalle de esta delicia gastronómica, es un síntoma de un pésimo año para el sector. 


El presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo, reconoce la "brutal" caída en la demanda motivada por el cierre generalizado de la restauración "todavía más estricto en Francia, que es donde se consume buena parte de la producción trufera mundial, que aquí en España", lo que ha hecho que muchas de las transacciones económicas de anteriores temporadas se "hayan ido al garete".


Como reconoce Royo, la temporada "ya empezó muy floja de precios", lo que unido al descenso en las ventas hace que, "como les pasa a otros muchos sectores", los truferos estén viviendo una auténtica temporada de supervivencia. "Lo que nos toca –sentencia su presidente- es aguantar y esperar que esto pase".




No hay comentarios:

Publicar un comentario